Escritura del Espacio

Sombra… reflejo

 

“Yo que sentí el horror de los espejos

no sólo ante el cristal impenetrable

donde acaba y empieza, inhabitable,

un imposible espacio de reflejos.

Los Espejos.” Jorge Luis Borges

 

Ya por cambiar de piel o por tenerla

nos acogemos a lo oscuro,

que nos viste de sombra

la carne desollada.

En los ojos abiertos

cae la sombra y luego son los ojos

los que en la sombra caen

y es unos ojos líquidos la sombra.

La sombra. Octavio Paz

 

La exposición Sombra y reflejo muestra el trabajo de un colectivo de arquitectos que utilizan el lenguaje fotográfico como un medio de expresión y articulación de perspectivas visuales que refieren al espacio. Sombra y reflejo, el título de la muestra y su sombrilla conceptual, muestra la amplitud de las dimensiones y la multiplicidad de niveles desde las que se puede abordar un tema genérico.


Para abordar las temáticas, los participantes se plantearon una serie de ejercicios de reconocimiento que les permitió explorar lo que significan estas dos “categorías” a la hora de abordarlas, ya sea fotográficamente o desde otra perspectiva. Desde estas fotografías, por consecuencia, podemos hablar de los caminos discursivos que va trazando la exposición. Si bien es cierto que el trabajo con esta muestra partió desde una premisa y con unos ingredientes que fueron determinados por sus actores principales, no es menos cierto que resultó complejo definir las mejores maneras de “leer” la exposición sin que se convirtiera en algo anecdótico o algo puramente episódico. De ahí que planteáramos una serie de dimensiones en las que se estructuraría el acercamiento a estas dos categorías. Primero, su dimensión física, es decir, la dimensión “real” de la sombra y el reflejo. Los fotógrafos debatieron la cuestión por varias vías: ¿Qué es la sombra? ¿Qué es el reflejo? ¿Qué los produce? Así, se abordó también la dimensión formal que correspondió fundamentalmente a cómo se podía, desde el hecho fotográfico intervenir el hecho físico. Finalmente, la dimensión metafórica que comprendía lo que significan sombra y reflejo en su magnitud emotiva fue fundamental para un acercamiento más sensible a los ejes temáticos de la muestra.

En el conjunto de fotografías reunidas, la sombra y el reflejo actúan fundamentalmente como referencias metafóricas. Más allá de sus definiciones correctas y las desambiguaciones que podríamos encontrar, sombra y reflejo funcionan desde el planteamiento curatorial, en dos espacios fundamentales del acto fotográfico: la representación y la re-creación. La representación en cuanto a escritura del espacio vacío o simbólico y metáfora del poder; la re-creación en tanto crítica a la mirada y al establecimiento de diferentes formas de ver lo usual.

En la psicología analítica de C. G. Jung, la sombra representa uno de los arquetipos de lo inconsciente colectivo; el reflejo puede ser considerado también más que como la reflexión de la luz, como una respuesta involuntaria producida por un estímulo. Estas fotografías estimulan la reflexión y nos llevan a dar una nueva mirada crítica y hasta divertida a lo que nos rodea.

Sara Hermann